La nueva investigación de ActionAid encuentra que mientras el mundo se enfrenta a una crisis del costo de vida sin precedentes, las comunidades locales en el Sur Global están lidiando con las consecuencias de los severos aumentos de precios en alimentos, combustibles y fertilizantes, con trágicos impactos humanos.

Incluso antes de la invasión de Ucrania, la pandemia de COVID-19 provocó un fuerte aumento de la inseguridad alimentaria mundial: solo en 2020, la tasa de inseguridad alimentaria fue mayor que la de los cinco años anteriores combinados. La invasión de Ucrania resultó en fuertes aumentos en los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes, ya que la guerra afectó los suministros tanto de Rusia como de Ucrania, que se encuentran entre los principales exportadores de estos productos. En 2022, cuando estalló la guerra en Ucrania, ActionAid llevó a cabo una investigación en las comunidades locales de 13 de los países más afectados por la crisis en África, Asia, América Latina y Oriente Medio. Esta investigación, publicada en mayo de 2022 en el informe “Doblemente devastador”, reveló que las comunidades locales pagaban el doble, el triple o incluso casi el cuádruple de lo que pagaban por alimentos, combustible y fertilizantes antes de que comenzara la guerra.

Ahora, un año después del lanzamiento de “Doblemente Devastador“, ActionAid publica una investigación nueva y más detallada sobre el alcance de los aumentos continuos de precios y sus impactos posteriores en las vidas humanas. Esta encuesta detallada de más de 1000 personas profundiza en el problema del aumento de los precios y las consecuencias sociales en 14 países: Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Haití, Kenia, Malawi, Myanmar, Nepal, Nigeria, Sierra Leona. , Somalilandia, Zambia y Zimbabue. La nueva investigación muestra que las personas más pobres, especialmente las mujeres y las niñas, se enfrentan a la peor parte del aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes.

Descargar publicación.

Autor: Aftab Khan Alam
Coordinador: Alberta Guerra
Maquetación y diseño: Jenna Farineau
Colaboradores: Teresa Anderson, Susannah Birkwood, Alberta Guerra, Roos Saalbrink, Esther Sharara, Meredith Slater, Brandon Wu, Francisco Yermo
Traducciones de: Carol Garcia